La Cámara baja de Estados Unidos levantó su sesión poco antes de las 19.00 hora local del viernes (00.00 GMT del sábado) y sus miembros dejaron el Capitolio antes de aprobar un proyecto de ley de financiamiento federal, lo que prácticamente garantiza el cierre de Gobierno.
La Cámara baja regresa de su receso al mediodía del sábado.
Ante la falta de acuerdo algunas agencias del gobierno federal deberán cerrar y dejar a sus empleados técnicamente sin trabajo, paralizando parte de la administración.
SIN ACUERDOS, LAS DOS CÁMARAS
Para evitar el temido “shutdown” era necesario que las dos cámaras del Congreso y la Casa Blanca llegaran a un acuerdo, pero pese a los esfuerzos de último minuto no lograron un acuerdo sobre el muro, una de las principales promesas de campaña de Trump.
Durante el día, Trump defendió los méritos de levantar un muro en la frontera con México, cuyo costo estimado es de unos 5 mil millones de dólares.
El mandatario norteamericano advirtió que estaba listo para una parálisis presupuestaria “muy larga”, mientras persigue el objetivo de obtener fondos para el muro que ha sido el hilo conductor de su política migratoria.
APLAZA SUS VACACIONES
El jueves, Trump había advertido que no iba a promulgar un proyecto de acuerdo a corto plazo que permitía extender el financiamiento del gobierno hasta el 8 de febrero, si éste no incluía suficientes fondos para el control de las fronteras.
Trump anunció que aplazará sus vacaciones en Mar-a-Lago, en Florida, para las seguir las negociaciones.
“Anulé mi viaje en el Air Force One a Florida mientras esperamos a ver si los demócratas nos ayudan a proteger la frontera sur de Estados Unidos”, dijo en Twitter una hora antes de que la Cámara levantara la sesión.